top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

Una merienda inteligente: el secreto de comer entre comidas


Todas las personas estamos acostumbradas a desayunar, almorzar o cenar. Pero, se ha preguntado ¿qué pasa si comemos algo entre esos tiempos principales? ¿Es bueno o es malo? En algunos casos, especialmente de  personas diabéticas, deportistas o que desean ganar peso, comer entre comidas es fundamental. Pero, en general, podríamos decir que las meriendas a media mañana o a media tarde no son indispensables, pero sí pueden ser muy beneficiosas.


Comer aproximadamente cada tres horas nos ayuda a controlar el apetito, de forma tal que no llegamos con demasiada hambre al siguiente tiempo de comida, y evitamos comer en exceso. Además, cada vez que comemos, nuestro cuerpo gasta una cierta cantidad de calorías en la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes; por lo que si comemos más veces durante el día, mantenemos al cuerpo consumiendo energía, lo que nos puede ayudar a regular el peso corporal.


Sumado a lo anterior, las meriendas nos dan la oportunidad de consumir alimentos que tal vez de otra forma no incluiríamos en nuestra alimentación diaria, como por ejemplo las frutas, lácteos o las semillas (nueces, almendras, maní, etc).


Finalmente, existen estudios que indican que hacer 5 o incluso 6 tiempos de comida, puede ayudar a regular los niveles de colesterol malo (LDL), colesterol total, y azúcar en la sangre.


Aunque como les dije al inicio, no es indispensable hacer meriendas, pero si decidimos hacerlas, entonces lo mejor es hacer buenas elecciones de alimentos.


Qué comer?


Ahora bien, no se trata de comer por comer. Lo ideal es que planifiquemos o elijamos de manera adecuada lo que vamos a merendar, para seleccionar opciones saludables.


Puede incluir frutas, yogur, un puñado de semillas, un emparedado de pan integral con jamón de pavo, una tortilla o un paquete de galleta tipo Soda con queso bajo en grasa, un batido de fruta con leche descremada, entre otras opciones. También puede consumir productos como granola, barritas de cereal o galletas de avena, pero en estos casos es importante tener cuidado al elegirlos, ya que algunos pueden tener mucha azúcar.


Deje de lado la repostería, galletas con rellenitos, panes y las bolsitas de snacks como papitas o tortillitas. Estos generalmente son ricos en calorías, grasa, azúcar y/o sodio.


Además, tome en cuenta que  aún cuando elija una opción saludable, debe controlar la porción que consume. Recuerde que la merienda es una comida pequeña.


Finalmente, algunos consejos útiles para no olvidar hacer las meriendas:


1. Ponga una alarma en el celular para recordarlo.

2. En la casa, o de ser posible en la oficina, tenga opciones de merienda a la vista, para que sea más fácil recordarlo: por ejemplo, puede poner un recipiente con frutas.

3. En el trabajo puede organizar meriendas grupales con sus compañeros, así todos comen opciones saludables y no van a olvidar hacer ese tiempo de comida.

4. Si sabe que a la hora de la merienda no va a estar en casa o en la oficina, trate de andar algo que pueda comer aún estando fuera, como las barritas o una galleta.

7 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page