top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

Una cena navideña saludable


Se acerca el fin de año, y aunque la pandemia nos limita mucho las actividades sociales, al menos en Navidad y Año Nuevo, probablemente tendremos una cena con nuestra burbuja social. Hoy quiero dedicar esta publicación a algunos consejos para estas actividades.


Si vamos a tener snacks, o productos "para picar": es preferible servir algún fruto seco, como almendras o maní, o algún queso por ejemplo. Ya que estos alimentos tienen proteína y nos van a saciar más que opciones más ricas en carbohidratos como papitas o nachos. Si aún así servimos estas últimas opciones, tratemos de no comprar bolsas enormes. Recordemos que son aperitivos, no necesitamos llenarnos con eso.


También podemos considerar la opción de algunos vegetales para picar: zanahoria, apio, brócoli, coliflor, zuquini... Podemos acompañarlos con alguna salsa o dip, y va a ser una opción más saludable.


No olvidemos los vegetales como parte de la cena: tratemos de preparar una ensalada de vegetales, podemos hacerla bien colorida con varios acompañamientos, para que se vea más atractiva. Podemos usar por ejemplo lechuga de base, y agregar zanahoria o remolacha rallada, chile dulce de colores, maíz dulce, rábanos, etc.


A veces para este tipo de cena se elige una ensalada fría, como por ejemplo de papa con manzana. En ese caso, tratemos entonces de incluir vegetales de alguna otra manera: pueden ser salteados, al vapor, o incluso preparar una sopa o una crema como entrada.


Para el plato principal: podemos preparar alguna carne, inclusive el cerdo que es tan tradicional de la época, es una buena opción. Preferible que las hagamos horneadas, y pueden ir acompañadas con alguna salsa. Lo importante es que tratemos de calcular la cantidad que hacemos, para que no vaya a sobrar mucho, ya que eso es "tentación" para repetir (ese mismo calculo debemos hacerlo también para todas las preparaciones de la noche).


Si vamos a incluir acompañamientos harinosos, como arroz o puré, tratemos de consumirlos con moderación.


El postre también merece atención: podemos servir alguna preparación con frutas, por ejemplo frutas con almendras o granola y yogur, o helados pero acompañados con fruta fresca picada. Y si optamos por un postre más elaborado como pasteles o tortas, entonces veamos si es posible modificar la receta, y reducir el contenido de grasa y/o azúcar. Además, pensemos en una porción pequeña para cada persona.


Además de estos consejos relacionados con la comida, pensemos también en las bebidas. Tratemos de tener disponibles opciones saludables como frescos naturales (con poca azúcar) o incluso agua para quienes deseen. Y si se van a consumir bebidas alcohólicas, recordemos siempre la moderación.


Podemos pensar algunas actividades que impliquen moverse, como bailar o algún juego que se pueda hacer en familia, así no vamos a pasar solo sentados y comiendo. Y a la hora de comer, tratemos de tener un ambiente agradable, con alguna música tranquila, y dedicar el tiempo solo a comer, para que cada persona pueda disfrutar la comida, pero también pueda tener conciencia de cuando ya se está llenando, en lugar de comer distraídos, sin darse cuenta de cuánto han comido.


Disfrutemos estas fechas, pero que el espíritu de fiesta no nos haga perder de vista nuestra salud y bienestar.

4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page