Sabemos que con el estilo de vida actual muchos pasamos ocupados una buena parte del tiempo. Por el trabajo, la familia, proyectos personales... Cada uno tiene sus razones para tener la agenda ocupada, pero muchas veces eso hace que sea difícil llevar un estilo de vida saludable. Lo escucho bastante en la consulta: es que yo quiero comer sano pero no tengo tiempo para alistar vegetales o para hacer ejercicio.
Es por eso que hoy quiero dedicar esta publicación a ofrecerles algunos consejos para organizarse mejor, ahorrar tiempo y poder mejorar sus hábitos:
1. Organice un menú con las comidas de la semana. No tiene que ser necesariamente algo muy elaborado o muy detallado, pero al menos que le dé una idea de lo que va a preparar y no que tenga que pensarlo en el momento. Cuando debemos pensarlo en el momento, es más fácil que optemos por algo poco saludable o menos balanceado.
Puede destinar un rato del fin de semana para hacer el menú, y puede aprovechar para organizar las comidas de forma más práctica. Por ejemplo, puede cocinar pechuga de pollo, y hacer un día pollo con vegetales, otro día puede ser chalupas, y otro día puede ser quesadilla de pollo. Así ahorra tiempo cocinando una sola vez, pero obtiene la base de varias preparaciones de una vez.
2. Haga una lista de compras. Si va al supermercado sin lista es más probable que caiga en "tentaciones" ya que recorre todo el supermercado en lugar de ir directo a lo que necesita. Hacer el menú, como les mencioné antes, les va a ayudar a organizar esa lista más fácilmente. Así puede ser que también economicen dinero al comprar solo lo necesario.
3. Compre frutas y déjelas a la vista. Lo que vemos más seguido se nos antoja más, y lo vemos como práctico de tomar. Lo más sencillo es comprar frutas en unidad, porque no hay que ponerse a picar y buscar recipientes. Pero si de todas maneras compra frutas que son de pelar y partir, el mismo día que las compra puede dejarlas ya listas en cajitas en el refrigerador.
4. Compre vegetales y déjelos listos ya picados solo para cocinarlos. O puede cocinarlos de una vez, y congelar o refrigerar para varios días.
5. Para las ensaladas, puede tener recipientes con distintos ingredientes: uno con lechuga picada, otro con zanahoria en tiritas, otro con cebolla picada, etc. Así a la hora de alistar la ensalada nada más hay que escoger cuáles ingredientes queremos.
6. Si por las prisas del día se le olvida andar la botella de agua, tenga varias. Una en casa, otra en el trabajo, otra en el carro. Así siempre tendrá disponible.
7. Si es difícil organizarse para hacer 30 minutos o una hora de ejercicio, repártalo en el día. Por ejemplo, haga 10 minutos en la mañana, camine 10 minutos después de almorzar y en la noche haga otros 10 minutos. Y en el resto del tiempo trate igual de mantenerse activo. Lo que debemos evitar ante todo es el sedentarismo.
8. Si desea hacer ejercicio en casa, busque alguna rutina en Internet. Eso sí, tenga cuidado de escoger rutinas sencillas y que esté seguro de que puede hacer sin riesgo de lesiones. De lo contrario, mejor busque un profesional que le asesore.
9. Procure tener a mano siempre alguna opción por si ataca el hambre y necesita comer algo: una fruta, un yogur, una galleta, un puñado de semillas. Algo que nos evite tener que recurrir a comprar algo, porque ya con hambre es difícil elegir lo más sano, y podemos terminar comiendo alguna golosina o similares.
10. Dedique algunos minutos para usted mismo: para leer, oír música, meditar o hacer cualquier otra cosa que le guste. Es una buena forma de controlar el estrés. Incluso cuando va manejando, ponga su música favorita y concéntrese en escucharla en lugar de enfocarse en las presas, por ejemplo.
Sí se requiere un poco de organización, pero es posible mantener un estilo de vida saludable y cumplir con nuestras ocupaciones. Vale la pena el esfuerzo por nuestro bienestar.
Comments