La gastritis es, básicamente, una inflamación de la mucosa o del revestimiento del estómago. Y puede ser aguda, durando solo un rato o unos días, o puede ser crónica y persistir por años (e inclusive evolucionar hasta una úlcera). Se caracteriza por un dolor que se siente como ardor a nivel de la boca del estómago, pero puede extenderse hasta el pecho y causar, además del dolor, acidez, náuseas o vómito.
En estos casos, podemos aplicar varios consejos que pueden ayudar a prevenir y también a calmar este malestar:
1. Hay que identificar alimentos particulares que generan malestar, y evitarlos. Recordemos que cada organismo es diferente, y no necesariamente todo le va a afectar a todas las personas. Esto aplica en el caso por ejemplo de algunas frutas y vegetales. Es necesario valorar la tolerancia.
2. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas, café y otras bebidas con cafeína, así como bebidas gaseosas, ya que irritan la mucosa gástrica y aumentan el nivel de acidez.
3. En el caso de los lácteos, es mejor preferirlos descremados, y evitar quesos grasosos. No se recomienda el consumo excesivo de leche, porque crea acidez unas horas después de que se bebe. En el caso de las carnes, es mejor comer cortes con poca grasa.
4. El pan tipo baguette, en especial cuando está fresco, puede causar más molestia que otros panes. Lo mismo que repostería muy grasosa o muy azucarada.
5. También es importante limitar el uso de condimentos artificiales, y comidas que los contengan en gran cantidad. Es mejor utilizar especias naturales para sazonar los alimentos.
6. Los alimentos muy fríos, como los helados, pueden causar irritación por el contraste de temperatura con el interior del estómago. Por lo que es mejor limitar su consumo. También se debe tener cuidado con alimentos muy calientes.
7. Es recomendable hacer varias comidas en el día (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas), para así evitar comidas muy abundantes que pueden favorecer el malestar.
8. En relación con el consejo anterior, es importante evitar comer mucha cantidad de comida justo antes de acostarse.
9. Es fundamental comer despacio y masticar bien, para facilitar una buena digestión de los alimentos.
10. Se debe evitar el fumado.
Debemos tener en cuenta que puede haber relación entre los malestares digestivos y nuestras emociones. Así que debemos considerar también si tenemos situaciones personales que pueden estar favoreciendo la gastritis. Y si es el caso, trabajar en ello.
Además, en caso de gastritis aguda, recuerde limitar los alimentos mientras dure el malestar, y luego retomar su alimentación normal (siempre procurando que sea saludable). No es necesario limitar su alimentación más de la cuenta.
Los padecimientos digestivos pueden ser muy molestos e incómodos, pero podemos ayudarnos mucho con nuestra alimentación.
留言