La diabetes es una enfermedad en la que el páncreas no produce suficiente insulina (o no la produce del todo), o el organismo no logra utilizar adecuadamente la insulina que produce. Y en consecuencia empiezan a aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Existen 2 tipos de diabetes: la tipo 1 en la que el cuerpo no produce insulina, y la tipo 2 en la que no se puede utilizar de forma eficaz la insulina producida.
He escuchado ya varias veces a personas decir: "como yo no como azúcar no me va a dar diabetes", o "dejé de comer dulces para evitar la diabetes". Pero antes de pensar esto, debemos tener en cuenta las causas de la diabetes, o los factores de riesgo.
En el caso de la diabetes tipo 1, si bien se puede presentar a cualquier edad, usualmente se diagnostica en edades tempranas y se desconoce la causa exacta por la que el cuerpo no produce insulina. Es por eso que no se puede prevenir.
La diabetes tipo 2 está más ligada al estilo de vida y por eso se puede prevenir si se toman acciones inmediatas. De hecho está comprobado que cambios en el estilo de vida (no dietas de unos días) así como la actividad física pueden reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
Según la Organización Mundial de la Salud, algunos de los factores de riesgo para padecer diabetes tipo 2 son los siguientes:
Tener sobrepeso y obesidad
Ser físicamente inactivo
Tener antecedentes familiares de diabetes
Haber tenido diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo)
Fumar
Como vemos, no se habla específicamente de que el consumo de azúcar o dulces sea factor de riesgo para padecer diabetes. Aunque si bien su consumo excesivo se va a asociar con el sobrepeso y la obesidad, no podemos decir que solo quitando ese tipo de alimentos ya voy a prevenir la diabetes.
Por ejemplo, se pueden eliminar los dulces, pero si se consume por ejemplo comida rápida en exceso, igualmente vamos a favorecer el exceso de peso. O se pueden comer comidas saludables, hablemos de arroz, frijoles, carne, ensaladas. Pero si se comen en una cantidad mayor a la que su cuerpo necesita, va a ganar peso y va a tener mayor riesgo de diabetes. Lo mismo sucede si se eliminan de la dieta los dulces, pero no se practica ningún tipo de ejercicio.
No se trata de pensar solo en un factor de riesgo, sino que hay que trabajar en todos. Por eso es necesario un cambio completo en el estilo de vida si queremos prevenir enfermedades.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para el año 2030 habrán 366 millones de personas con diabetes en el mundo. Los casos han aumentado de manera considerable justamente por los malos hábitos de la actualidad: hay restaurantes de comida rápida en cada esquina y siempre los vemos llenos, la gente utiliza el carro inclusive para recorridos cortos, mucha gente deja de lado el comer frutas y vegetales y prefiere productos ultra procesados.
No seamos parte de esa estadística. Podemos empezar hoy mismo a revertir esos números con pequeños cambios: tome menos gaseosas y más agua, coma menos golosinas y prefiera frutas, prepare a diario vegetales, muévase más. Son cosas muy sencillas, que a largo plazo le ayudarán no solo a prevenir la diabetes, sino a prevenir otras enfermedades crónicas, y en general va a mejorar su calidad de vida. ¡Empiece hoy mismo!
Comments