Hace unos días una persona me escribió para consultar por mis servicios, y entre todas sus preguntas y comentarios, algo me llamó mucho la atención. Me dijo: "pero en mi casa se come arroz y frijoles a diario, ¿podría aún así seguir el plan que usted me indique?"
Y entonces me quedé pensando que esa es una idea muy común: pensar que estos dos alimentos no son compatibles con la pérdida de peso. Porque lamentablemente la tendencia actual es pensar que todo alimento fuente de carbohidratos es el villano.
En realidad estos dos alimentos son fuente de carbohidratos complejos, o lo que podríamos llamar carbohidratos saludables. Incluso al consumirlos juntos son una excelente fuente de proteína, y proteína de alta calidad (comparable a la que encontramos en la carne). Son económicamente muy accesibles y facilitan mucho la vida en la cocina, porque se preparan y rinden para varios días. Hasta en el desayuno los podemos incluir, como gallo pinto.
Además en ellos encontramos una gran cantidad de vitaminas y minerales, y en el caso de los frijoles también nos aportan fibra (en el caso del arroz, solo que sea integral, el aporte de fibra es significativo).
Entonces viendo estos beneficios, no podemos decir que sean "malos", más bien son alimentos importantes para nuestra salud, y no suena prudente eliminarlos, ¿cierto?
Ahora bien, un problema o situación usual, es que al menos en Costa Rica, muchas veces nos servimos porciones grandes de estos alimentos. Entonces dentro de un plan de alimentación para pérdida de peso sí puede ser necesario controlar las cantidades que comemos de arroz y frijoles, pero no podemos decir que sea una regla eliminarlos.
¿Y si no tengo un plan de alimentación entonces cómo puedo saber cuánto comer? Como una recomendación general, podemos aplicar la siguiente guía: dividimos nuestro plato y en la mitad colocamos vegetales, en la cuarta parte los alimentos fuente de proteína, y en la otra cuarta parte los alimentos harinosos. Por ejemplo: medio plato con ensalada y vegetales al vapor, en un cuarto del plato pollo a la plancha, y en el otro cuarto del plato ponemos arroz y frijoles. Recordemos eso sí que según nuestra edad, actividad física y otros factores, es posible que necesitemos un poco más de cantidad, pero esto al menos nos da una referencia de las cantidades.
Entonces vean que sí son válidos el arroz y los frijoles dentro de un plan de adelgazamiento, lo importante es moderar la cantidad. Debemos dejar de pensar en alimentos buenos o malos, o que engordan o no engordan. Simplemente aprendamos a elegir lo que es recomendable comer en mayor o menor cantidad, o con mayor o menor frecuencia.
No olvidemos que, aunque busquemos perder peso, no podemos dejar de lado nutrir nuestro cuerpo y cuidar nuestra salud. Hay que buscar lograr la meta, pero sin dejar de lado la calidad de nuestra dieta.
Comments