top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

Remolacha: un vegetal lleno de color y beneficios


La remolacha es un vegetal que llama mucho la atención por su color. Pero ¿conocen sus beneficios desde el punto de vista nutricional?


La remolacha es una raíz de forma similar a una esfera, con un color rojo-violeta, y aunque podemos encontrarla de diferentes tamaños, usualmente puede pesar entre 100 y 200 gramos. Tiene un sabor un poco dulce que hace que muchas personas consideren que tiene un alto contenido de azúcar, y optan entonces por no consumirla.

Es cierto que los carbohidratos son el segundo componente en mayor cantidad en la remolacha (el primero es el agua, que es alrededor del 90%), pero ya veremos si es tanto como para preocuparnos.


En 100 gramos de remolacha (estaríamos hablando aproximadamente de media remolacha grande), vamos a encontrar:

  • 30 calorías

  • 1,3 gramos de proteína

  • 6,4 gramos de carbohidratos

  • 3 gramos de fibra

  • 300 miligramos de potasio

  • 66 miligramos de sodio

  • 90 microgramos de folatos

Respecto a otros vegetales, tiene un aporte mayor de calorías y carbohidratos, pero veremos que no es tan grande la diferencia como se podría pensar. Por ejemplo 100 gramos de tomate aportan 21 calorías y 4,6 gramos de carbohidratos; 100 gramos de lechuga tienen cerca de 15 calorías y alrededor de 3 gramos de carbohidratos; 100 gramos de brócoli tienen 28 calorías y cerca de 5 gramos de carbohidratos.


Como sucede con muchos alimentos, todo va a depender del tamaño de la porción que comemos. Si nos comemos una remolacha entera, pues sí podríamos llegar a consumir alrededor de 12 gramos de carbohidratos, que prácticamente se puede considerar como un intercambio o una porción de carbohidratos. Pero si nos comemos unas 2 ó 3 rebanadas, por ejemplo, no es tan distinto de consumir una porción de otros vegetales.


Debemos considerar además un punto importante: si bien aporta carbohidratos también aporta fibra, que es muy beneficiosa. En el caso de personas diabéticas no tendrían que eliminar el consumo de remolacha, pero como sucede con cualquier alimento que contiene carbohidratos, sí deben ser más estrictos con el control del tamaño de las porciones.


Ahora bien, en relación con otros beneficios, por su contenido de folatos es una excelente opción para la dieta de mujeres embarazadas, ya que el ácido fólico es fundamental para el desarrolo del tubo neural del bebé.


Además, al tener bajo contenido de sodio y alto aporte de potasio, tiene propiedades diuréticas y eso la convierte en un excelente alimento para personas que padecen de presión alta.


Por otro lado, su color característico viene dado por sustancias llamadas antocianinas, que son antioxidantes, así que también nos van a beneficiar en la prevención del cáncer, algunas enfermedades degenerativas y también enfermedades cardiovasculares.


Debemos mencionar eso sí, que hay algunas contraindicaciones para el consumo de remolacha, ya que contiene una sustancia llamada ácido oxálico, que nos dificulta absorber el hierro y el calcio (por lo que habría que considerarlo si estamos tratando de consumir más de estos minerales), y además es una sustancia que puede favorecer la formación de piedras en los riñones (piedras de ácido oxálico), por lo que en personas con predisposición a formar este tipo específico de piedras, es mejor que se limite el consumo.


También podemos aprovechar las hojas

Las hojas de la remolacha se pueden consumir, y de hecho son similares a las hojas de acelga. Son fuente de vitaminas y minerales, incluido el hierro y el calcio, y además aportan fibra. Así que se puede sacar mayor provecho de este alimento si consumimos también las hojas.


Las podemos utilizar por ejemplo en batidos, en ensaladas, agregarlas a picadillos o prepararlas salteadas.


Como vemos, la remolacha es un alimento que puede aportar bastante como parte de nuestra dieta, y lo mejor es que la tenemos disponible durante todo el año. ¡Es tiempo de aprovecharla!

5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page