Llegamos al mes de noviembre, y viendo lo que hemos hecho en el año, quizás no hemos avanzado como queríamos en las metas que nos pusimos a inicio de año. Probablemente lo más fácil sea pensar: "bueno, ya para qué intentarlo, mejor me espero al otro año". Pero nos quedan dos meses para finalizar el año, y aún así podemos hacer algo. Al menos un avance, para seguir con más ganas en el 2022.
Pero, ¿por dónde empezar?
El primer paso es repasar cuál o cuáles eran nuestras metas. Si eran varias, podemos escoger una sola para enfocarnos en estos dos meses. Si era una sola meta, entonces veamos si podemos reajustarla a una meta un poco más pequeña, pero que podamos realizar. Por ejemplo, si la meta era empezar a correr y lograr para fin de año correr 8 Km, pues empecemos con lograr 2 ó 3 Km. Si queríamos perder 10 Kg, pensemos en perder 2 ó 3 Kg para fin de año.
Podemos verlo como dividir esa gran meta que teníamos, en varias más pequeñas, y lograr la primera parte este año. Eso es mucho más motivador para el año siguiente, que estar pensando que el año pasado no pudimos y nos rendimos.
Lo siguiente que podemos hacer es pedirle ayuda o apoyo a algún familiar o amigo. No necesariamente que hagas las cosas con nosotros, pero sí por ejemplo que sea alguien a quien le "rendimos cuentas", porque a veces ayuda sentir como ese compromiso. O que nos esté preguntando cómo vamos.
El tercer paso que les recomiendo, es hacer un plan por escrito de cómo podemos lograr esa parte de la meta. Lo más concreto posible, paso a paso. Por ejemplo, siguiendo en la meta de correr los 2 ó 3 Km, establecer qué días vamos a entrenar, dónde, con qué distancia vamos a empezar, y cuánto vamos a ir aumentando por ejemplo cada semana. Entre menos cosas dejemos al azar en este plan, va a ser más fácil apegarnos a él.
El cuarto paso es ponernos bien presente la motivación que tenemos para lograrlo. Podemos hacer desde un mural, hasta ponernos algún recordatorio diario por ejemplo en el celular. Pero que constantemente estemos pensando en por qué queremos lograr esta meta.
Y finalmente, pero igual de importante que los demás consejos, es llevar un registro de cada señal de éxito que tenemos. Por ejemplo, siempre en el caso de correr 2 ó 3 Km, cuando ya corrí 500 metros, o cuando ya corrí 1 Km. Irlo anotando, incluso publicarlo en redes sociales o contarle a nuestros amigos y familiares. Darnos el merecido reconocimiento por eso que estamos haciendo, nos va a hacer sentir mejor y con ganas de seguir logrando más.
Entonces vean que sí podemos hacer algo todavía. E incluso si lo piensan, hacer este arranque ahora, va a ayudarnos a controlar mejor los posibles excesos de diciembre, porque ya vamos encaminados en el proceso de cambio. Y además, vamos a arrancar con más motivación el próximo año, y no va a pasar lo de este año, que las intenciones de enero se fueron posponiendo hasta ahora. Hasta para mayor motivación, podemos darnos a nosotros mismos un regalo de Navidad que nos ayude con estos cambios que estamos haciendo.
Sí, tal vez lo más fácil sería ya esperarse a ver si en el próximo enero sí puedo. Pero recuerden que lo que vale la pena nunca es fácil, y les garantizo que vale la pena empezar hoy mismo.
Comments