Muchas veces se escucha la expresión: es que tal alimento engorda o tal grupo de alimentos engorda. Pero ¿realmente son alimentos específicos los que nos hacen engordar?
Primero debemos tener claro que al hablar de engordar, no hablamos solo de que aumente el total de kilos. Sino que un aumento en nuestros niveles de grasa también se considera como engordar. Aunque una persona se vea delgada por fuera, si tiene un exceso de grasa corporal, tiene los mismos riesgos de salud que una persona diagnosticada con sobrepeso u obesidad.
¿Qué nos hace ganar grasa o engordar? Obviamente pueden haber situaciones de salud, por ejemplo a nivel hormonal, que favorecen la ganancia de peso. Pero si no hay ningún padecimiento de este tipo, una de las cosas que nos hace engordar es la cantidad total de calorías que comemos. Las calorías se refieren a la energía que nos aportan los alimentos, y si consumimos más energía de la que necesitamos o la que estamos gastando, no la podemos desechar nada más, y entonces se guarda como reserva, y se traduce en una ganancia de peso. Ese exceso de calorías puede provenir de cualquier tipo de alimentos, incluso de opciones saludables.
Otro aspecto que tiene que ver con la ganancia de peso (y grasa) es la combinación de alimentos en nuestras comidas. Si nuestro plato no incluye alimentos ricos en fibra o en proteína, no favorecemos la saciedad y podemos terminar buscando más comida en ese momento o poco después. También el hacer comidas que tienen solamente alimentos ricos en carbohidratos, como por ejemplo macarrones con arroz y pan, por la forma en que se metaboliza dicha comida, favorece la acumulación de grasa. NO es precisamente porque los carbohidratos engorden o sean "malos". Es porque mucha cantidad de carbohidratos de una sola vez, puede tener ese efecto, si no vamos a utilizar pronto esa energía que estamos consumiendo. Podemos comer perfectamente carbohidratos en todas las comidas, pero cuidando la cantidad qué comemos, y con qué otros alimentos los combinamos.
También nos engorda el consumo excesivo de grasas y azúcares. Hago énfasis en lo de excesivo. No es que por usar azúcar solo en el café y nada más, ya vamos a ganar peso o grasa. O que tengo que cocinar todo con la freidora de aire o sino engordo. El problema es el consumo frecuente de fuentes poco saludables de grasa y azúcar, como las bebidas gaseosas, repostería, comidas rápidas, etc. De aquí que no debemos generalizar lo de que los carbohidratos nos engorda, sino que hay que ver qué tipo de carbohidratos. No es el mismo efecto en nuestro cuerpo el que tiene el azúcar de un queque, que el azúcar de una manzana.
Y finalmente, otro aspecto que nos engorda es el sedentarismo y la falta de actividad física. Podemos cuidar mucho lo que comemos, pero si dejamos de lado el ejercicio, y el movernos en general, nuestra composición corporal no va a cambiar como desearíamos, que sería bajar la grasa y mantener o aumentar la masa muscular. Por el contrario, hay estudios en los que se ha visto que las personas sedentarias tienden a acumular más cantidad de grasa a nivel del abdomen, y también a nivel del hígado y alrededor de otros órganos. Por lo que es importante tratar de cumplir con la recomnedación de la Organización Mundial de la Salud, de 150 minutos semanales de actividad física para las personas adultas.
Estos son solo algunos aspectos a considerar, pero veamos entonces que la ganancia de peso no viene dada por alimentos específicos, sino más bien por nuestros hábitos en general.
Comments