top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

¿Por qué consumir frutas y vegetales?


Lo escuchamos una y otra vez en las recomendaciones para comer sano: hay que comer a diario frutas y vegetales. Pero sabemos realmente ¿por qué?


Estos alimentos son fuente de vitaminas y minerales. Para todas las funciones de nuestro cuerpo requerimos alguna vitamina o algún mineral. Sin ellos nuestro cuerpo no trabaja adecuadamente. No hay un solo alimento que contenga todas las vitaminas o todos los minerales que requerimos, y por eso debemos consumir alimentos de todos los grupos, y eso incluye las frutas y vegetales.


Ahora bien, se podría pensar que me puedo comprar un multivitamínico y con eso ya lo resuelvo. Sí es cierto, hay pastillas de vitaminas y minerales. Pero ya veremos que los alimentos como tal, nos van a ofrecer otros beneficios. Además, en algunos estudios se ha visto que muchas veces los nutrientes no funcionan igual en el cuerpo cuando se consumen a partir de pastillas, sino que a veces trabajan en conjunto con otros nutrientes presentes en los alimentos.


Veamos entonces qué otros beneficios tienen las frutas y los vegetales.


Estos alimentos son una de las mayores fuentes de fibra que podemos tener en nuestra dieta. La fibra es importante, en primer lugar, para ayudarnos en el tránsito intestinal. Es por esto que es fundamental para prevenir el estreñimiento y además se ha visto que también es muy importante en la prevención del cáncer de colon.


La fibra además nos va a ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, así como el colesterol y los triglicéridos.


Por otro lado, todo ese color que vemos en las frutas y los vegetales se lo debemos a sustancias que, además de dar esos colores, tienen funciones antioxidantes. O sea que son sustancias que evitan la oxidación o el daño en nuestras células. Es así como nos van a proteger de enfermedades como por ejemplo el cáncer y los problemas cardiovasculares. Y además van a ayudar a evitar el envejecimiento prematuro de las células.


Sumado a todo esto ya dicho, hay otro beneficio más que nos ofrecen las frutas y vegetales: por su contenido de agua y fibra, son alimentos que favorecen la sensación de saciedad. Es decir el sentirnos satisfechos o llenos al comer. De esta manera nos ayudan a controlar el apetito y a que no comamos en exceso. De hecho, una buena estrategia si tenemos tendencia a comer mucho, es servirnos un buen plato de ensalada y comerlo de primero, antes del resto de la comida.

Entonces como vemos, podemos ganar mucho si empezamos a adoptar el hábito de incluir estos alimentos a diario. La recomendación es incluir vegetales siempre en las comidas principales (en ensalada, picadillos, al vapor, etc.) y consumir además 2 o 3 frutas durante el día, y lo podemos hacer en el desayuno, en las meriendas o inclusive podemos comer una porción como postre en el almuerzo o la cena.


En Costa Rica tenemos una gran variedad de estos alimentos durante todo el año, y lo que está de temporada siempre es económicamente más accesible. ¡Saquemos provecho de esa variedad y ganemos salud!

6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page