top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

Para perder peso, coma más...¡vegetales!


Los vegetales son parte de una alimentación saludable, y deberíamos incluirlos en nuestra alimentación diaria. Aún así, por falta de costumbre o por pereza de prepararlos, muchas veces los dejamos olvidados. Así que espero que esta publicación les de un motivo más para empezar a comerlos con frecuencia: los vegetales nos pueden ayudar a controlar nuestro peso.


¿Quieren saber por qué? Los invito a seguir leyendo.


Este grupo de alimentos se caracteriza por tener un bajo aporte de calorías, así como por ser fuente de vitaminas, minerales y fibra. Y estas características son las que hacen que sean un excelente aliado contra el sobrepeso y la obesidad.

Al tener pocas calorías son alimentos que podemos comer en mayor cantidad que otros, pero sin "remordimientos". Así, podemos reducir o moderar las porciones de alimentos con mayor aporte calórico, como las carnes o los alimentos que llamamos harinosos, y llenar el plato con vegetales. Comeremos menos calorías, pero no vamos a ver poca comida en el plato.


Hago la aclaración de que no se trata de comer solo vegetales y quitar el resto de alimentos. No. Sino más bien comer porciones menores de lo usual (porciones apropiadas a nuestras necesidades), pero compensar ese volumen de comida que reducimos, con la incorporación de los vegetales.


Sumado a lo anterior, por ser fuente de fibra, los vegetales favorecen la saciedad o que nos sintamos satisfechos, y eso nos va a ayudar a regular el apetito y la cantidad de comida que comemos.


Por otro lado, no podemos olvidar que aún cuando queremos controlar el peso, debemos nutrir nuestro cuerpo adecuadamente. Y para esto las vitaminas y minerales de los vegetales nos van a ser de gran ayuda. No es la idea que caigamos en deficiencias nutricionales por perder peso.


Además de lo ya mencionado, los vegetales tienen la particularidad de que son alimentos muy versátiles: los podemos preparar de diversas formas y los podemos incluir prácticamente en todos los tiempos de comida.


Existen algunas recomendaciones que podemos tener en cuenta a la hora de consumir estos alimentos:

  • La disponibilidad de los nutrientes que contienen los vegetales puede variar al comerlos crudos o cocidos, por lo que es bueno hacerlo de ambas formas. 

  • Es importante que tratemos de variar los vegetales para no aburrirnos: la ensalada no tiene que ser siempre igual, o no hace falta que comamos siempre chayote, por poner un ejemplo. Por facilidad podemos usar siempre la misma base de ensalada (por ejemplo lechuga), pero hay muchas opciones de acompañamientos y podemos variarlos para evitar la monotonía: pepino, tomate, palmito, repollo morado o blanco, zanahoria, remolacha rallada, zuquini rallado, rábano, maíz dulce, fresas, mandarina, naranja, cebolla, apio, chile dulce, culantro (cilantro), espinacas, brócoli, coliflor, etc.

  • A mayor variedad de colores en los vegetales que consumimos, mayor variedad de nutrientes. Tratemos de darle bastante color a nuestros platos.

  • Puede ser muy útil buscar recetas nuevas para prepararlos. En internet podemos encontrar una gran cantidad de opciones. Recordemos que los vegetales inclusive pueden ser parte de un plato principal. No nos cerremos a comerlos solo en ensalada o en picadillo.

  • Para variar los sabores podemos acompañarlos con queso, con semillas, con alguna salsa o aderezo, o inclusive con frutas en el caso de las ensaladas.

  • Una forma de comer vegetales cocidos también son las salsas a base de vegetales, así como las sopas y cremas. Son otras opciones de recetas que podemos buscar

Su aliado para controlar el peso puede estar más cerca de lo que pensaba. Haga que los vegetales sean parte de sus comidas y disfrute comiendo más cantidad de comida, mientras obtiene muchos beneficios para su salud.

12 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page