Hace un tiempo me pasó en una feria de la salud, que la encargada quería que yo atendiera a las personas, y en 10-15 minutos les entregara un plan de alimentación individualizado, porque según ella "ustedes los nutricionistas lo ven a uno y ya le escriben en una hoja cuántas porciones hay que comer de cada cosa". Muchas veces se tiene esa idea: que el profesional en Nutrición entrega dietas en automático, y solo se limita a calcular calorías.
Lo cierto es que para llegar a ese "cálculo de calorías" requerimos todo un análisis previo. Debemos valorar el estado nutricional de la persona, si tiene algún padecimiento o no, sus hábitos y costumbres, su entorno familiar, su estilo de vida en general, entre otros aspectos. Y hacemos esto con cada paciente. No es que la dieta de una persona se la damos después a la siguiente que atendemos.
Obviamente, como en todos los campos, uno puede encontrar distintos tipos de profesionales, con diferentes enfoques. Pero en mi caso, además de indicar un plan de alimentación, tengo otras funciones:
1. Le brindo educación nutricional, y le ayudo a aprender sobre los alimentos, y a hacer elecciones saludables. No que solo tenga que seguir el plan en automático. Así, usted no depende únicamente del Nutricionista para tomar decisiones sobre su alimentación, sino que aprende porque ciertos alimentos son mejores que otros para lograr sus objetivos.
2. Le ayudo a mejorar su relación con la comida, a olvidarse de prohibiciones y dejar de pensar en alimentos buenos o malos. Así como a aprender a alimentarse de una manera más consciente y disfrutar lo que come.
3. También procuro ayudarle a planificar su alimentación diaria. Ya sea diseñando un menú específico para usted, o explicándole claramente cómo deben ser sus comidas, para que usted mismo pueda planearlas. Además le ofrezco ideas de preparaciones que puede incluir en su dieta diaria, para darle variedad y mejorar la calidad nutricional de su alimentación.
4. Procuro ayudarle a incorporar hábitos saludables a su vida. No solo me enfoco en la dieta y el ejercicio, sino también en sus hábitos de sueño y el manejo del estrés. Mi idea es darle una atención integral. Yo misma he aprendido con los años a prestar atención a estos detalles, así que procuro hablarle desde mi experiencia, y no solo recomendarle cosas que "en teoría funcionan".
5. Dentro de mis objetivos, están ayudarle a cuidar su salud y prevenir enfermedades, mientras trabajamos en su meta. No le indico un plan de alimentación pensando, por ejemplo, que solo gane o pierda peso. Mi enfoque es lograr eso, pero mientras se alimenta sanamente.
6. Soy su compañera en el proceso. No me limito a darle el plan y verlo en la siguiente cita. Sino que procuro acompañarle realmente en el proceso, desde aclarar dudas, hasta motivarle.
Todos hemos escuchado recomendaciones para adelgazar o para comer sano. Pero al buscar un profesional en Nutrición, obtiene más que solo una dieta. Obtiene aprendizaje, apoyo, comprensión, bienestar y salud. Thomas Collin Campbell, bioquímico estadounidense especialista en Nutrición, dice que "la buena nutrición crea salud en todas las áreas de nuestra existencia. Todas las partes están interconectadas".
Logre sus metas, pero de la mejor manera y con la asesoría adecuada.
Comments