La papaya es una fruta que en Costa Rica podemos conseguir fácilmente, y tal vez por ser tan común no nos detenemos a pensar en sus beneficios. Por eso hoy dedico la publicación semanal a esta fruta.
Es una fruta de una textura blanda, y de sabor dulce. Muchas veces se piensa que las frutas dulces tienen más calorías, pero en realidad 100 gramos de papaya contienen solo 32 calorías. Tiene un contenido de agua del 90%. Su contenido de grasa y proteína es muy bajo (casi nulo), y en los mismos 100 gramos de fruta, encontramos alrededor de 8 gramos de carbohidratos. Además es una fruta que nos aporta fibra (aproximadamente 2 gramos de fibra por cada 100 gramos de fruta).
Como la mayoría de frutas y vegetales, es un alimento rico en potasio, y con un mínimo aporte de sodio. Se considera una fuente importante de vitamina C, ácido fólico y carotenoides. Estos últimos son los que le dan su color naranja, y son sustancias que nuestro cuerpo puede convertir en vitamina A, y que además funcionan como antioxidantes, por lo que ayudan en la prevención de diversas enfermedades, incluido el cáncer.
Es una fruta muy recomendable para niños pequeños o para personas mayores, debido a su fácil masticación. Además ofrece beneficios a nivel digestivo, por lo que se recomienda su consumo en casos de gastritis, hernia hiatal, acidez, gastroenteritis, colitis, entre otros.
Como ya se mencionó, es una buena fuente de vitamina C, por lo que puede ser una buena opción para personas que no pueden consumir cítricos. Consumiendo una taza de papaya, cubrimos la recomendación diaria de vitamina C.
Por su contenido de fibra, es muy útil cuando se padece de estreñimiento, y también para regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Además, este aporte de fibra también hace que sea un alimento que favorece la saciedad.
Al ser baja en sodio y rica en potasio, es apropiada para personas que padecen de hipertensión arterial o problemas cardiovasculares. Pero las personas que tengan padecimientos renales deben considerar el aporte de potasio de esta fruta, si requieren limitar el consumo de dicho mineral.
¿Cómo la podemos consumir?
Además de comerla sola, podemos combinarla con otras frutas, tipo ensalada de frutas. O podemos preparar batidos, ya sea con leche de vaca, yogur o con alguna leche vegetal.
Se puede incorporar picada en las ensaladas, por ejemplo con lechuga o con espinacas. Y podemos consumirla en las meriendas acompañada de otros componentes como yogur o granola.
Como vemos, aunque es una fruta muy popular y en el caso de Costa Rica una fruta económica, tiene muchísimos beneficios a los que podemos sacar provecho. Y además la tenemos disponible todo el año así que puede ser parte de nuestra alimentación diaria.
Comentários