Cuando una persona piensa en perder peso, lo primero que se le viene a la mente es: voy a comer poquito. Y eso suena lógico de primera entrada, pero veremos que no siempre es la solución. Hoy en particular me voy a referir al caso del desayuno.
Quizás muchos recuerden alguna dieta que hayan hecho alguna vez, o que haya hecho algún familiar o conocido. Un desayuno muy típico de ver en el papelito de la dieta era: un té con galletas Soda. Y así llegan pensando muchos pacientes a mi consulta. De hecho, hasta se sorprenden si les recomiendo que desayunen gallo pinto, e incluso que lo hagan a diario.
No siempre lo que tiene menos calorías (o parece tener menos) es lo que nos va a ayudar a perder más peso. ¿Por qué? Porque más allá de las calorías, hay que pensar cómo se comportan los alimentos una vez que entran a nuestro cuerpo.
Volviendo al ejemplo de la galleta soda y el gallo pinto, ambos son alimentos fuente de carbohidratos. Pero la galleta tiene básicamente solo eso, mientras que el pinto tiene, además, fibra y proteína. Entonces ¿qué sucede con esta diferencia? Veamos:
Cuando consumimos carbohidratos, de la fuente que sea, al digerirse van a producir un aumento en los niveles de azúcar en la sangre, y en respuesta, nuestro cuerpo va a liberar insulina para que esa azúcar se utilice de la manera que el cuerpo ocupe, y que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a la normalidad.
Ahora, nuestro cuerpo puede ocupar esa azúcar que le llegó de más a la sangre, como reserva de energía en el músculo (glucógeno) si es que ya agotamos la que teníamos, por ejemplo, si hemos hecho ejercicio. O se puede utilizar como fuente de energía si más bien estamos por empezar a hacer ejercicio. Pero si no se da ninguna de esas situaciones, si el azúcar no se necesita como reserva de energía para el músculo o como energía para el ejercicio, entonces el cuerpo la almacena en forma de grasa para eventualmente utilizarla.
Volviendo a los ejemplos que les he mencionado, cuando comemos las galletas soda solas (así sin otro acompañamiento que el té), estamos comiendo solo carbohidratos, que al llegar al estómago se van a digerir muy rápido, y va a llegar más rápido el azúcar a la sangre, y al llegar en más cantidad de una vez, favorecemos la acumulación de grasa (una vez más: si es que esa azúcar no se va a usar en el músculo o como energía). Además de esta influencia en los niveles de insulina, al ser un alimento que solo tiene carbohidratos, la galleta se digiere muy rápido, y entonces no nos produce mucha saciedad. Por tanto, vamos a tener hambre más pronto, y podemos ser más propensos a buscar algo que "picar" mientras llega el siguiente tiempo de comida.
En el caso del gallo pinto, por tener proteína y fibra además de los carbohidratos, se digiere más lentamente, y por tanto el azúcar que va llegando a la sangre lo hace de forma más gradual, y así no favorecemos tanto que se produzca la acumulación de grasa, eso sí siempre que consumamos una cantidad adecuada a nuestras necesidades. Si comemos en exceso, igualmente vamos a acumular grasa. A la vez, al digerirse más lento por la fibra y la proteína, nos genera más saciedad que la galleta, ayudando así a regular nuestro apetito. Entonces por ambos motivos nos va a ayudar en la reducción de peso.
Si a la galleta soda le agregamos por ejemplo queso (uno con un contenido bajo a moderado de grasa), entonces estamos sumando proteína y grasa, que hacen que se retrase la llegada del azúcar a la sangre, y nos dan más saciedad. Entonces con una buena combinación de alimentos, podemos mejorar el desayuno.
Por supuesto, en cualquiera de los dos casos: galleta o pinto, debemos elegir acompañamientos saludables, y también cuidar la cantidad que comemos. Todo esto es la explicación de por qué también debemos procurar comidas balanceadas, y no comidas que sean solo fuente de carbohidratos, como por ejemplo un plato de pasta, con arroz y pan.
Entonces como vemos, comer menos cantidad o menos calorías no siempre va a ser lo más adecuado. La elección de los alimentos y con qué lo combinamos va a ser fundamental para obtener los resultados que deseamos. No pase hambre, simplemente aprenda a elegir mejor sus comidas.
Comments