Podemos encontrar muchísima información relacionada con alimentación y nutrición, pero ¿cuánto de eso es realidad? Hoy dedico esta publicación a 5 mitos en específico.
1. Lo importante es la cantidad de calorías ingeridas y gastadas
Por mucho tiempo se habló de que el peso dependía solamente del balance energético, o sea de la cantidad de calorías que consumimos versus las que gastamos. Entonces si queríamos perder peso debíamos gastar más de lo ingerido.
Hoy se sabe que la calidad de los alimentos y la composición de nuestras comidas son tanto o más importantes que el total de calorías. Entonces no hay necesidad de estar buscando alimentos de cero calorías, o andar evitando la grasa a toda costa. Lo que nos va ayudar es elegir alimentos ricos en nutrientes y no tanto en aditivos y sustancias artificiales. Así como equilibrar adecuadamente nuestras comidas, por ejemplo que no comamos solamente alimentos fuente de carbohidratos en una sola comida: digamos pasta, arroz, pan y tortillas. Sino que incluyamos siempre vegetales y alimentos fuente de proteína, así como grasa de buena calidad. Y también que escojamos los carbohidratos complejos que nos benefician, en lugar de los simples.
2. Siempre debemos hacer 5 tiempos de comida
Esto también fue por mucho tiempo una recomendación que dimos los Nutricionistas. Pero ahora se sabe que no es una regla para todo el mundo. Debemos aprender a responder a las señales de hambre de nuestro cuerpo (el hambre física eso sí).
Si bien el hacer los 5 tiempos (desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas) le puede ayudar a muchas personas a controlar su apetito, hay personas que no lo consideran necesario e igual logran un buen control del peso. Entonces debemos aplicar lo que nos resulte mejor a cada uno. Después de todo, todos somos diferentes y podemos funcionar diferente.
3. Ciertas comidas no se deben comer a cierta hora
Por ejemplo hay quienes dicen que las frutas no se deben comer a ciertas horas, o que los carbohidratos engordan más si se comen de noche. En realidad nuestro cuerpo no hace una distinción horaria para digerir los alimentos. Y tampoco las calorías de un alimento varían según la hora.
Lo que sí debemos valorar es por ejemplo que en las noches normalmente realizamos menor actividad física, entonces si hacemos comidas muy abundantes vamos a consumir una gran cantidad de energía, que no vamos a necesitar (además de que nos va a dificultar el sueño).
4. Solo los alimentos que contienen colesterol, aumentan el colesterol en sangre
No solo los alimentos de origen animal, que son los que contienen naturalmente colesterol, van a producir que aumenten los niveles de éste en la sangre. Las grasas trans hacen que aumenten nuestros niveles de colesterol LDL (el llamado colesterol malo) y las encontramos en alimentos como repostería, galletas, donas, margarinas, empanizados, algunas frituras, comidas rápidas, y en una gran cantidad de alimentos de "paquetito". Si en la lista de ingredientes aparecen grasas o aceites hidrogenados, es bastante probable que ese producto tenga grasas trans.
5. Las opciones light o sin azúcar siempre van a ser más saludables
Yo siempre le digo a mis pacientes que generalmente cuando a un alimento se le quita una cosa, se le pone otra para que mantenga sus características. Entonces a veces nos podemos encontrar productos que dicen que son sin azúcar, pero les añaden más grasa (y no saludable), o los hacen bajos en grasa pero entonces les agregan más azúcar para que siga siendo atractivo. Es por eso que siempre debemos revisar estos productos y compararlos con sus versiones regulares, para ver en qué radica exactamente la modificación.
También en estudios recientes se ha visto que los edulcorantes o sustitutos de azúcar, así como otros aditivos artificiales, podrían afectar nuestra flora intestinal, que ya se ha visto que influye en nuestra salud, en nuestro metabolismo, e incluso en el control del peso.
Entonces no podemos dar por sentado que estas opciones son siempre mejores. Hay que analizar bien lo que contienen, y además considerar la frecuencia con que lo vamos a consumir.
Kommentare