En mi trabajo he tenido muchas anécdotas curiosas, pero en particular hay 2 que quiero compartirlas con ustedes porque reflejan lo que muchas personas creen acerca de los nutricionistas.
Recientemente estaba atendiendo a una paciente y me preguntó si al atún le podía poner un poquito de mayonesa. Mientras lo preguntó su cara mostraba cierta preocupación o hasta susto por mi respuesta. Pero lo que más me llamó la atención fue lo que sucedió cuando le respondí. Le dije que no había ningún problema en ponerle un poquito de mayonesa, sin excederse, pero podía hacerlo. Fue entonces cuando la cara de preocupación cambió a cara de sorpresa/alegría y me dijo: ¡Ay es que qué buena que sos vos!
Y eso me llevó a pensar que en realidad muchas personas tienen esa idea de que el Nutricionista es el que le va a prohibir comidas o el que "le da permiso" o no para comer.
Al menos desde mi punto de vista, un nutricionista no debería ser la persona que le haga pensar en alimentos buenos o malos, o que le haga "tener miedo" a pesarse o a comer X alimento. Al contrario, debería ser una persona que le guía, que le ayuda a entender por qué un alimento es mejor elección que otro, o por qué es recomendable que usted consuma ciertos alimentos, pero no se lo impone simplemente porque sí. Le ayuda a aprender a comer de forma más saludable, y a mejorar su relación con la comida: a dejar de tenerle miedo a comer.
Un nutricionista no es al que busco para que me mande a comer chayote y lechuga y que me quede bien el vestido que me quiero poner. Un nutricionista no le ayuda solo a perder peso, puede ayudarle a controlar o prevenir diversas enfermedades, le puede ayudar a mejorar su composición corporal, le puede ayudar a mejorar su alimentación y la de toda su familia, le puede ayudar durante un embarazo para el bienestar de la madre y el bebé, etc. Básicamente un profesional en Nutrición le puede ayudar a mejorar su estilo de vida. Hay quienes dicen que de hecho todos deberíamos recibir asesoría nutricional al menos una vez en la vida.
Por otro lado, también me sucedió ya hace algunos años en una feria de salud, que querían que en 20 minutos atendiera a cada persona y le diera el plan de alimentación a cada uno. De hecho, la persona que me lo solicitó me dijo "yo he visto que los nutricionistas nada más lo ven a uno y ya apuntan en una hojita: coma tantas porciones de esto, tantas de aquello".
Un verdadero profesional en Nutrición no dice en automático nada más "coma tanto de esto y tanto de aquello". Para llegar a establecer un plan de alimentación es necesario conocer a la persona: su estado nutricional actual, su estado de salud, los antecedentes de salud de su familia, sus hábitos (de alimentación, de hidratación, de actividad física, de sueño, etc), sus gustos y preferencias en cuanto a comidas, dónde consume sus alimentos, quién los prepara, si come afuera con frecuencia o no, el nivel de estrés que tiene y cómo lo maneja, etc. Es por eso que no es adecuado dar una misma dieta para "todo el mundo".
Un nutricionista es un Profesional de la Salud, y es por eso que para una buena atención debe analizar a cada persona y cada caso por separado. Más bien hay que desconfiar de métodos que le den la misma dieta a todas las personas o que no son específicos para cada uno.
En todos los campos, hay profesionales de profesionales, y cada uno tiene su forma de ser y sus métodos de trabajo. Tal vez ustedes se hayan encontrado con nutricionistas que no son exactamente como lo que he descrito acá, o que tal vez sí les hayan dado una consulta en 15-20 minutos. Pero no generalicemos por una mala experiencia. Y aprendamos a pensar en el nutricionista como un guía y compañero, y no como "la autoridad militar" de la comida.
Comments