top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

Cuidar la salud: más que comer alimentos específicos


Actualmente tanto en televisión como en redes sociales y otros medios se dedican bastantes espacios al campo de la Nutrición. Con frecuencia escuchamos temas como: consuma estos alimentos para prevenir o tratar X cosa. O también: este alimento le puede ayudar a...


Esto hace que muchas veces las personas empiezan a consumir ese alimento (o alimentos) que escucharon que les puede ayudar, pero lo hacen por un tiempo nada más, y/o en una cantidad exagerada pensando que con eso ya se va a revertir o prevenir el problema.


Es cierto que los alimentos pueden ayudar en el manejo y prevención de diversos padecimientos y situaciones. Y está bien incluir esos alimentos como parte de la alimentación. Pero al hacerlo, debemos tener algunos factores en cuenta:


1. Esos alimentos que nos pueden ayudar, los debemos incluir pero ya como un hábito. No solo por un periodo de tiempo. Por ejemplo, si decido comer más espinacas porque tienen hierro, no lo debo hacer solo por el tiempo en que tarde en recuperarme de una anemia. Sino que debo mantener un adecuado consumo de este mineral, para que no suceda de nuevo, y para esto debo seguir consumiendo las espinacas (y otros alimentos que me aporten hierro).


2. Debemos procurar que esos alimentos que estamos incluyendo, no desplacen a otros que también son importantes para una adecuada nutrición. Por ejemplo, que por empezar a consumir algún batido que me recomendaron, entonces ya en el desayuno solo me tomo eso y no como nada de proteína en ese tiempo de comida.


3. Si decidimos consumir un alimento porque nos ayuda en algo en específico, por ejemplo para la anemia, es muy importante considerar si tenemos otras situaciones de salud o padecimientos, además de esa que queremos mejorar con el alimento. Porque puede suceder que ese alimento nos ayuda sí a mejorar en algo, pero puede ser que llegue a perjudicarnos en otras aspectos de nuestra salud. Por ejemplo si además de la anemia, tengo riesgo de osteoporosis, puede ser que esos alimentos ricos en hierro, disminuyan la absorción del calcio que consumo. Y entonces tendría un beneficio por un lado, pero por otro estoy afectando mis huesos.


4. Tenemos que hacer una revisión de nuestros hábitos para hacer modificaciones también. Comer un alimento que nos favorece no va a contrarrestar el efecto de un mal estilo de vida. Por ejemplo, empiezo a comer avena porque ayuda a controlar los niveles de azúcar y prevenir la diabetes, pero resulta que fumo, o como mucha repostería, o no hago nada de ejercicio. Esos 3 factores van a seguir siendo un riesgo aún si como la avena.



Siempre debemos ver nuestra alimentación como un todo: puedo comer frutas y vegetales, pero no puedo decir que me alimento sanamente si además como comida rápida en exceso. Igualmente no puedo decir que cuido mi salud porque trato de comer bien, si no hago ejercicio, si tomo mucho licor, si fumo, si no duermo bien, o si vivo estresado todo el tiempo.


Pensemos siempre en un estilo de vida saludable, no en cuidar solamente aspectos específicos. Así es como veremos realmente el impacto en nuestro bienestar.

2 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page