La canela es un condimento o especia muy utilizado por ejemplo en bebidas o en repostería, aunque en algunos países árabes se utiliza también para adobar platos a base de carne. Se puede utilizar en polvo o en astilla. Cuando la usamos en polvo el sabor es más fuerte, pero en astilla se conserva mejor el aroma.
Pero la canela no sirve solamente para dar sabor o aroma a las preparaciones, ya que también nos puede ofrecer beneficios a nosotros al consumirla. Para empezar, funciona a nivel digestivo y nos puede ayudar a favorecer la digestión lenta, a aliviar la indigestión y también en casos de flatulencia o gases.
Por otro lado, la canela también tiene efectos a nivel sanguíneo, reduciendo los niveles de azúcar, triglicéridos, colesterol LDL (colesterol malo) y colesterol total.
También la canela tiene propiedades anti inflamatorias y además contiene fenoles y proantocianidinas, que son sustancias antioxidantes que van a proteger nuestras células, y de esta forma la canela nos puede ayudar por ejemplo en la prevención del cáncer.
Las proantocianidinas son un antioxidante que se encuentra también en los arándanos, y que se relacionan con el cuidado del tracto urinario y la prevención de las infecciones en esta área. Así que podría ser otro beneficio de la canela, además de que podría inhibir también el crecimiento de algunos hongos.
Ahora bien, todos estos beneficios normalmente se ven en estudios que utilizan extractos de la canela o una cantidad superior para llegar a lo que se llamaría nivel terapéutico. A nivel culinario se utilizan cantidades más pequeñas. Pero si empezamos a utilizarla a diario, aunque sea en esa pequeña cantidad, podríamos llegar a largo plazo a ver los beneficios también. Se podría tomar inclusive el té de canela.
Pero por supuesto como suele suceder, no podemos dejar de lado que el consumo excesivo podría tener efectos adversos: aftas o llagas en la boca, o también puede tener efectos negativos a nivel del hígado, niveles muy bajos de azúcar (hipoglicemia), problemas respiratorios, y también podría interactuar con algunos medicamentos.
Si se tiene alguna condición particular de salud, o se utiliza algún medicamento diariamente, es mejor investigar si puede haber algún problema, antes de iniciar el hábito de incluir la canela como parte de nuestra dieta. Y en general, para evitar los efectos secundarios, es recomendable no consumir más de 1 cucharadita de canela en polvo al día. O sea podemos usarla con avena en el desayuno, o la podemos agregar a algún postre, o podemos tomar una taza de té de canela; una de todas las opciones, no se trata de empezar a incluirla en todo lo que podamos. Los efectos se van a ver al usarla constantemente, no al usar la mayor cantidad posible.
Comments