top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

¿Caldo de frijol para la anemia?


Los frijoles son un alimento que podríamos decir que es básico en la dieta del costarricense. Los consumimos casi que a diario. Y así como creemos que son un alimento muy nutritivo, también existe la creencia popular de que el caldo de los frijoles tiene muchas propiedades. ¿Será esto cierto?


Los frijoles efectivamente tienen un gran aporte de nutrientes: carbohidratos complejos, proteína, vitaminas, minerales y fibra. Dentro de los minerales, uno de los que más sobresale es el hierro, que sabemos es fundamental en la prevención y tratamiento de la anemia.


La principal propiedad que se le atribuye al caldo de los frijoles es ser un excelente remedio para la anemia. Si bien hay sustancias que pasan de los frijoles al caldo, como vitaminas y carbohidratos, con los minerales no sucede lo mismo. Éstos permanecen en los frijoles. Así que el hierro, que es un mineral, lo vamos a encontrar en los frijoles y no en el caldo.


Eso no significa que no debamos consumir el caldo. A muchos nos gusta, y podemos aprovecharlo en el caso de los niños, para que consuman hierro, pero no del caldo, sino de alimentos que se le pueden agregar. Para los niños puede ser más fácil consumir el caldo, y podemos enriquecerlo.


Por ejemplo, podemos licuar frijoles con el caldo (como en la sopa negra), y así le vamos a aportar más nutrientes, incluido el hierro.


Otra opción es agregarle al caldo hojas de acelga o de espinacas. Pueden ser picadas, o se licuan con el caldo, y así el vamos a añadir hierro al caldo de frijol.


Eso sí, debemos tener en cuenta que, ya sea que comamos los frijoles o preparemos el caldo como les sugiero, si queremos aprovechar mejor el hierro debemos acompañar la comida con alimentos fuente de vitamina C. Esta vitamina ayuda a que nuestro cuerpo aproveche de mejor manera el hierro de origen vegetal (que se absorbe menos que el hierro que obtenemos de alimentos de origen animal). Puede ser comer una ensalada aderezada con jugo de limón, comer un tomate picado, o tomar fresco de limón o de alguna otra fruta (pero fresco natural, hecho a partir de la propia fruta).


Entonces como vemos, es falso que el caldo de frijol tenga hierro y sea un remedio útil para prevenir o tratar la anemia. Pero podemos utilizarlo como un vehículo para el consumo de este mineral.

20 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page