top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

Cacao vs chocolate


Los chocolates son una de las mayores tentaciones para muchos, y yo me incluyo entre esas personas. Algunos sentimos ese deseo de comer un chocolate diariamente, y nos preguntamos: ¿puede ser saludable? ¿o no?


El chocolate se elabora a partir del cacao, y el cacao puede ofrecer muchos beneficios para la salud. Debido a su contenido de antioxidantes ayuda a eliminar de nuestro cuerpo sustancias llamadas radicales libres y por eso ayudan a prevenir el daño de nuestras células. Debido a esto retarda el envejecimiento prematuro y colabora en la prevención de algunas enfermedades como el cáncer.


El cacao además ayuda a la salud cardiovascular, a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), favorece una buena circulación, tiene propiedades antiinflamatorias, favorece la salud cerebral, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a regular el apetito y nuestro estado de ánimo, entre otros beneficios.


Entonces como vemos nos puede beneficiar de muchas maneras. Pero acá viene el punto importante. Estos beneficios los aporta el cacao. Y el chocolate puede contener distintos porcentajes de cacao. Por lo que no podemos generalizar que todo chocolate sea saludable.


El chocolate debe contener un cierto porcentaje de cacao (al menos un 35%) pero puede contener además la manteca de cacao, leche, azúcar y otros ingredientes. Entonces pueden tener un contenido variado de azúcar y grasa que no va a resultar tan bondadoso con nuestra salud como sucede con el cacao. Y en el caso del chocolate blanco tiene aún más cantidad de estos otros ingredientes y un mínimo de cacao, así que tampoco es una opción recomendable para consumir con frecuencia.


Para obtener los beneficios saludables del cacao debemos consumir chocolates que tengan al menos un 70% de cacao. Estos tienen muy poca azúcar y manteca de cacao, tienen un sabor más fuerte, llegando incluso a ser ligeramente amargos. Este tipo de chocolates podemos consumirlos incluso a diario, pero se recomienda que sea siempre una porción moderada (alrededor de 30 gramos diarios)


Podemos darnos un gusto de vez en cuando con chocolates más comerciales, por decirles de alguna manera, pero si deseamos consumir chocolate a diario lo mejor es elegir los que nos aporten más cacao. Puede ser un postre muy saludable y satisface el paladar de nosotros los "adictos" al chocolate.

6 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page