Probablemente hemos oído hablar del hambre emocional, que es cuando ante ciertas emociones, buscamos comidas específicas para sentirnos mejor. Y es un hecho que la comida y las emociones se relacionan. Ahora, en el caso del hambre emocional, buscamos dulces o snacks como un remedio momentáneo a lo que sentimos. Pero ¿qué tal si existieran alimentos saludables que nos ayuden a sentirnos felices?
Hoy les quiero contar de algunos alimentos que pueden mejorar nuestro estado de ánimo, que sabemos que también es importante para nuestro bienestar.
Pescado graso:
Los pescados como el salmón, la sardina o el atún, son fuente de omega 3. Este es un tipo de grasa que nuestro cuerpo no produce, y la debemos obtener de los alimentos. Entre otras funciones que tiene en nuestro cuerpo, en estudios recientes se ha visto que los ácidos grasos omega 3 reducen el riesgo de depresión.
Y aunque el pescado es una de las mejores fuentes de omega 3, también lo podemos encontrar, por ejemplo, en las semillas de linaza, las nueces o las semillas de chía.
Chocolate oscuro:
Me atrevo a decir que a todos nos gusta el chocolate, y ya con que nos guste nos hace felices. Pero también es un alimento rico en distintas sustancias que favorecen el bienestar a nivel cerebral.
El chocolate con leche (el comercial y más común) generalmente viene con un alto contenido de azúcar. El azúcar también favorece la sensación de felicidad, pero en exceso puede tener efectos adversos en nuestra salud. Por eso se recomienda el chocolate oscuro que tiene poco o nada de azúcar.
Uno o dos cuadritos de chocolate oscuro al día nos van a hacer sentir mejor, y no implica un exceso de azúcar en nuestra dieta.
Los fermentados:
Por ejemplo el yogur o la kombucha que se consume mucho actualmente. En este caso, su consumo favorece a nuestra flora intestinal. Y recientemente se ha visto que la flora intestinal tiene múltiples funciones en nuestro cuerpo, incluido que favorece que tengamos niveles altos de serotonina, que se conoce popularmente como la hormona de la felicidad.
Banano:
Una de las frutas más accesibles que tenemos en Costa Rica, y es una excelente fuente de vitamina B6, también llamada piridoxina. Esta vitamina favorece la síntesis de dopamina y serotonina, que se relacionan con nuestro buen humor.
Sumado a esto, el banano contiene prebióticos, que favorecen el crecimiento de las bacterias buenas de nuestra flora intetsinal, y como ya se mencionó anteriormente, se relaciona con la producción de serotonina, y se ha visto que una flora intestinal saludable implica menor riesgo de depresión.
Avena y leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas):
Estos alimentos son fuente de vitaminas del grupo B, que favorecen que nuestro cerebro produzca neurotransmisores relacionados con nuestro estado de ánimo, como los ya mencionados: dopamina y serotonina. Además ayudan a prevenir la anemia, que además de cansancio, puede causar cambios a nivel emocional.
Sumado a esto, como son alimentos ricos en fibra, nos ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre, y así tenemos niveles más constantes de energía durante el día, que es importante para evitar los cambios de humor y la irritabilidad.
Frutos secos y semillas:
Son alimentos fuente de fibra y grasa saludable. Pero también contienen triptófano, que es un aminoácido que favorece la síntesis de serotonina. Además son fuente de zinc y selenio, cuya deficiencia se ha asociado con un mayor riesgo de depresión
Entonces veamos que la comida sí nos puede ayudar a sentirnos mejor, pero incuir estos alimentos como parte de nuestra dieta, es mucho más saludable que acudir a los dulces, las golosinas y otras opciones que, tal vez nos hagan sentir mejor en el momento, pero luego pueden tener un efecto negativo en nuestra salud.
Comments