Escuchamos muchos consejos para dormir mejor, como alejarse de las pantallas (televisor, celular, tablet) antes de dormir, mantener un espacio tranquilo y oscuro o tener un tiempo de relajación cerca de la hora e dormir. Pero además de estas sugerencias, nuestra dieta diaria puede influir en qué tan bien dormimos. Por eso hoy dedico esta publicación a algunos alimentos que pueden ayudarnos a conciliar el sueño. Veamos:
Té de manzanilla:
Este té no contiene cafeína, y tiene un efecto tranquilizante. Además contiene un antioxidante que se llama apigenina, que tiene un efecto sedante. Sumado a esto, al tomarse caliente, aumenta la temperatura de nuestro cuerpo, y eso también nos va a favorecer el sueño.
Además del té de manzanilla, en general cualquier té de hierbas va ser libre de cafeína, y se podría consumir en la noche. También el té chai, el té de menta, o el de rooibos.
Alimentos ricos en triptófano:
El triptófano es un aminoácido que también tiene su función a la hora de conciliar el sueño. Lo podemos encontrar en la leche, y por eso tomarla caliente antes de dormir es un buen consejo (al ser caliente, produce el mismo efecto que se indicó en el caso de la manzanilla caliente).
El triptófano también lo encontramos en el queso, por lo que puede ser una buena idea incluir este alimento en la cena, o en una merienda en la noche. El pavo, tofu, salmón, huevo y las semillas o frutos secos son también buenas fuentes de triptófano.
Banano:
Además de que es un alimento fuente de triptófano, tiene dos características también importantes. La primera es que contiene potasio, que puede actuar como un relajante muscular, favoreciendo el descanso. Y la segunda es que aporta magnesio, que es un mineral que también se ha asociado con una mejora en el sueño.
El magnesio podemos encontrarlo también en otros alimentos como los vegetales de hojas verde oscuro (como las espinacas, el kale o las hojas de mostaza), la leche que ya mencionamos, la avena, las semillas de ajonjolí y de girasol, y las almendras y otros frutos secos.
Alimentos fuente de melatonina:
La melatonina es una hormona que se encarga de regular lo que llamamos los ciclos circadianos, que son cambios que ocurren en nuestro cuerpo siguiendo un ciclo diario que responde a la luz y la oscuridad el día. El dormir y estar despiertos es un ejemplo de ciclo circadiano.
Existen suplementos de melatonina en el mercado, pero también podemos encontrarla en alimentos como las uvas, pistachos, tomate, huevo y pescado.
Además de tener en cuenta los alimentos recomendados, debemos tener algunas consideraciones también para favorecer el sueño, como evitar bebidas con alto aporte de cafeína en horas de la tarde-noche. También es recomendable limitar el consumo de bebidas alcohólicas a esas horas, porque si bien el alcohol puede hacer sentir adormecimiento, en realidad la calidad de ese sueño no es buena. Y también debemos procurar no consumir una gran cantidad de líquidos en la noche, porque estarse levantando a orinar va a afectar nuestro descanso.
Recordemos que dormir es fundamental para nuestra salud y bienestar. Para algunos es muy fácil lograrlo, pero si no es su caso, le invito a probar incluir estos alimentos como parte de su alimentación diaria.
Комментарии