top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

Alimentos fuente de carbohidratos: 3 infaltables en nuestra dieta


Los carbohidratos se han ganado la fama de villanos porque muchas personas consideran que nos hacen engordar. En realidad cualquier alimento consumido en exceso puede tener un impacto negativo en nuestro peso, no debemos "satanizar" solo a los carbohidratos.


Pero sí debemos hacer la distinción de que no todos los carbohidratos son iguales. Lo que sí debemos limitar es el consumo de azúcar, y algunos carbohidratos más refinados como los que podemos encontrar, por ejemplo, en repostería o galletas.


Dentro de las opciones saludables hay muchas, pero hoy quiero recomendarles tres que, a mi parecer, deberían ser parte de nuestra dieta, por los beneficios que nos ofrecen. Se los presento a continuación:


Las leguminosas:


Los frijoles, garbanzos, lentejas, son alimentos con un altísimo valor nutritivo. Además de aportar carbohidratos, son una excelente fuente de proteína, también aportan una buena cantidad de fibra, y son una gran fuente de vitaminas y minerales.


Son alimentos que nos van a ayudar a regular los niveles de colesterol, triglicéridos y azúcar en sangre, a la vez que nos ayudan a prevenir el estreñimiento y favorecen la salud del colon. Y por su aporte de proteína nos ayudan en el mantenimiento de tejidos y masa muscular, y también son beneficiosos para nuestro sistema inmunológico.


La avena:


La avena es un alimento rico en carbohidratos, pero también en fibra, vitaminas y minerales. Favorece la saciedad, y al igual que las leguminosas nos ayuda a regular los niveles en sangre de: azúcar, colesterol y triglicéridos.


Sumado a lo anterior, contiene antioxidantes que son importantes para proteger nuestras células, prevenir enfermedades y además tienen un efecto antiinflamatorio. También por su contenido de fibra nos favorece la diegestión, y contiene betaglucanos, que son carbohidratos que tienen función de prebióticos, o sea que favorecen el crecimiento de bacterias buenas en nuestro intestino grueso (flora intestinal).


Las frutas:


Las frutas son otro alimento fuente de carbohidratos, y son muy importantes por su aporte de fibra, pero también porque nos dan una gran cantidad y variedad de vitaminas y minerales.


Además, las frutas nos aportan antioxidantes, al igual que la avena. Y los antioxidantes nos ayudan a prevenir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otros.


A mayor variedad de frutas (ojalá mayor variedad de colores), vamos a tener más variedad de nutrientes, incluidos los antioxidantes.



Entonces no generalicemos que todos los carbohidratos son malos o que todos nos van a perjudicar. Vean los beneficios que nos ofrecen estas 3 opciones que les presenté. Valoremos realmente si necesitamos excluirlos de nuestra alimentación.

27 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page