top of page
Buscar
Foto del escritorLic. Diana Mora Ramírez

Aguacate: una grasa a la que no debemos temer


El aguacate es un alimento amado por muchos, y me solicitaron una publicación sobre sus beneficios (o si realmente los tiene).


Desde el punto de vista biológico el aguacate es una fruta. Pero por su contenido de nutrientes, lo consideramos como parte del grupo de las grasas, ya que de hecho las grasas son el segundo componente principal del aguacate (el primero es el agua).


Tiene muy poca cantidad de carbohidratos (contrario a otras frutas como un banano o una manzana), y tiene un mínimo aporte de proteína.


En relación con las grasas que contiene, son mayoritariamente de tipo monoinsaturada. De hecho alrededor del 70% corresponde al ácido graso llamado oleico, que es el ácido graso característico del aceite de oliva. Es por eso que incluimos al aguacate en el grupo de las grasas saludables.


Por lo anterior es que es un alimento recomendado para personas que padecen enfermedades cardiovasculares o están a riesgo de padecerlas, ya que el tipo de grasa que contiene (monoinsaturada) ayuda a reducir los niveles de colesterol total y colesterol malo (LDL) y a la vez mejora los niveles de colesterol bueno (HDL). Este último tiene la función de ir "limpiando" los vasos sanguíneos, al transportar colesterol desde las venas y arterias hasta el hígado, donde se metaboliza.


En relación con otros nutrientes, el aguacate es rico en potasio y magnesio, y bajo en sodio. esta combinación de minerales es importante y favorable para personas que padecen de presión alta. Eso sí, las personas que tienen algún padecimiento renal deben tener en cuenta el aporte de potasio, ya que en ocasiones deben limitar el consumo de este mineral.

En cuanto a las vitaminas, tiene un aporte importante de vitamina E (que es un potente antioxidante), y algunas del complejo B, como la piridoxina o B6 que favorece un buen funcionamiento del sistema nervioso. Por ese aporte de vitamina E va a ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer u otras de tipo degenerativo o cardiovascular.


Eso sí, no podemos dejar de lado que, por su importante aporte de grasa, también tiene un alto aporte de calorías. Por lo que no podemos comerlo libremente ya que en exceso podría favorecer la ganancia de peso. Aunque también cabe resaltar que su aporte de grasa nos hace sentir saciados y satisfechos, por lo que a la vez, nos ayuda a controlar el apetito.


El aguacate es un alimento que pueden consumir todos los miembros de la familia, y tiene la ventaja de que es muy versátil: podemos incluirlo prácticamente en cualquier tiempo de comida. Si tenemos la posibilidad de adquirirlo y consumirlo con frecuencia, veremos grandes beneficios en nuestra salud.

11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page