Con el año nuevo una meta muy común es la pérdida de peso. Y un consejo muy útil cuando deseamos controlar nuestro peso, es aumentar nuestro consumo de fibra.
Si bien la fibra la conocemos por sus beneficios a nivel de digestión y prevención del estreñimiento, la fibra entre otras propiedades, nos favorece la saciedad. O sea esa sensación de que estamos llenos o satisfechos. Y esto nos va a ayudar a controlar el apetito, porque si comemos más alimentos fuente de fibra en las comidas, nos vamos a sentir satisfechos más rápido, y no comemos en exceso.
La fibra la podemos encontrar en distintos alimentos, por ejemplo los vegetales. Como los vegetales además son ricos en vitaminas y minerales, van a ser una excelente opción para incluir en nuestra alimentación, y hacerla más saludable.
Es por eso que hoy les quiero contar de 5 vegetales que tienen un mayor contenido de fibra. Obviamente todos los vegetales van a ser beneficiosos para la salud, pero si todavía no somos muy amigos de comer estos alimentos, podemos empezar por elegir los que nos aportan más fibra y nos benefician más en el control de peso.
El brócoli nos aporta alrededor de 3 gramos de fibra, por 100 gramos de alimento. El brócoli lo podemos comer cocido al vapor con algún aderezo, o lo podemos agregar a las ensaladas, o incluso a otras preparaciones como sopas, pastas o arroces.
Las vainicas también nos dan cerca de 3 gramos de fibra por 100 gramos de alimento. Las podemos comer en picadillo, cocinarlas en salsa de tomate, o incluso hacerlas envueltas en huevo (los famosos Barbudos, como les llamamos en Costa Rica). O al igual que el brócoli, se pueden agregar a otras preparaciones que nos gusten.
La escarola nos brinda 4 gramos de fibra por 100 gramos de alimentos. Es una hoja que se utiliza similar a la lechuga, por lo que la podemos incluir en las ensaladas. Eso sí, tiene un sabor ligeramente amargo, por lo que debemos considerar con qué alimentos la acompañamos, o si es necesario usar algún aderezo.
Las hojas de mostaza son otra buena opción fuente de fibra, ya que nos da también alrededor de 3 gramos por cada 100 de alimento. Estas hojas las podemos agregar a picadillos, o podemos preparar tortitas con huevo.
Y finalmente, la zanahoria, ya sea cruda o cocida, también nos da cerca de 3 gramos de fibra por 100 gramos de alimento. La zanahoria la podemos incluir en muchísimas preparaciones, e incluso la podemos comer sola en tiritas.
Por supuesto que si hay otros vegetales que nos gustan más, los podemos incluir. No es que solo estos 5 que les comento nos van a servir. Tal vez otros tengan un poco menos de fibra, pero si los comemos con frecuencia y en una buena cantidad, igualmente nos van a funcionar.
La clave eso sí, es acostumbrarnos a incluir vegetales a diario, en todo tiempo de comida que sea posible.
Comments