Las meriendas son un tiempo de comida que nos puede ayudar a mantener los niveles de energía durante el día, a evitar llegar con mucha hambre a las comidas principales (y comer en exceso), y también son una oportunidad más para incluir alimentos nutritivos, que beneficien a nuestro cuerpo.
El problema con las meriendas es que podemos llegar a caer en repetir siempre lo mismo, y se puede volver aburrido. A veces es porque nos queda más práctico comprar por ejemplo un paquete de barritas o galletas, y comerlas durante la semana. Pero a veces también sucede porque no se nos ocurre qué merendar.
Por eso hoy quiero compartirles 5 ideas de meriendas que nos pueden ayudar a salir un poco de las meriendas de: fruta, yogur o una galleta.
1. Prensadas con queso: ya sea una tortilla doblada a la mitad con queso, o dos tortillas una sobre otra, con el queso en medio, y simplemente se colocan en una sartén. Pueden ser con tortilla de maíz o tortilla de trigo. Les podemos hacer una variante agregando también frijoles molidos, o jamón. Y podemos acompañarlas incluso con tomate picado (o tipo pico de gallo) y vamos a ver una merienda abundante, sin que se traduzca en un exceso de calorías. Son una buena opción porque incluimos carbohidratos saludables y alimentos fuente de proteína.
2. Nachos saludables: podemos tostar tortillas de maíz cortadas en triangulitos, ya sea en una sartén o en el horno. También podemos comprar algunas tortillitas tostadas, preferible que sean horneadas. Y los podemos servir por ejemplo con frijoles molidos, aguacate y queso. O preparamos un buen guacamole y lo comemos con las tortillitas. O si nos quedó alguna carne del almuerzo, la cortamos en trocitos y se la agregamos también a los nachos. Otra opción también para variar de los frijoles molidos, es comprar o preparar hummus, que es a base de garbanzos.
Esto nos puede servir también para comer carbohidratos saludables, y alimentos fuente de proteína tanto animal como vegetal.
3. Mini pizza: podemos usar como base una rebanada de pan cuadrado, o una tortilla de trigo mediana. Le ponemos salsa de tomate (lo más natural posible), algunos vegetales como hongos, brócoli, cebolla, chile dulce, zuquini u otros al gusto, y le ponemos queso. Podemos variarlas también con jamón o alguna carne. Esta es una opción que resulta atractiva para grandes y chicos, y que nos permite también incluir vegetales en la merienda, que es algo que no hacemos con frecuencia.
4. Parfait de fruta: aunque el nombre suena complejo, es tan simple como poner en un vaso o copa, capas de fruta picada (frutas a nuestro gusto), yogur (puede ser griego, que tiene más proteína y nos da más saciedad), y otros toppings como granola, frutos secos como nueces o almendras, pasas u otras frutas deshidratadas, o incluso trocitos de chocolate amargo. Tiene la ventaja de que podemos variarlo cada vez, y no es la tradicional merienda de comerse una fruta o un yogur. Incluso podemos sentirlo como que nos estamos comiendo un postre.
5. Dip de guacamole: preparamos el guacamole bien sazonado, ojalá con bastante cebolla y culantro, y se sirve con vegetales en tiritas como: chile dulce, apio o zanahoria, y también se pueden incluir unas tiritas de pan pita. Así aprovechamos los beneficios de la grasa saludable del aguacate, y las vitaminas, minerales y fibra de los vegetales.
La cantidad a comer en cada caso, va a depender las necesidades nutricionales de cada uno, pero espero que las ideas les resulten útiles, y les ayuden a darle variedad a nuestras comidas, que es algo tan importante.
Comentaris