Diciembre es época de fiesta, amor, unión, celebración... pero también es la época que muchos asocian con comer, beber y llegar a enero con unos kilos de más. Si no desea que esto le pase, hoy le ofrezco 5 consejos que le van a ayudar:
1. No coma por comer
Si bien en esta época hay muchas productos o preparaciones tradicionales, no necesariamente tenemos que comer todo. Mi recomendación a mis pacientes siempre es: piense lo que definitivamente no puede dejar de comer en esta época. Diciembre no es diciembre si no como _________________. Complete el espacio, y si va a "pecar" o a "romper la dieta", que sea con eso que usted realmente ansía y va a disfrutar. Si, por ejemplo, las galletas o los chocolates no le producen tentación, entonces simplemente no los coma.
2. No hace falta comer todo a la vez
Si nos regalan un queque navideño o una caja de galletas o una piña de tamales, no es necesario comerlo todo en una sentada. Podemos comer una porción pequeña cada día, o comer un tamal un día y dejar el otro para el día siguiente. No piense que es mejor si se lo acaba de una vez para no "pecar" otro día. Es mejor comer varios días porciones pequeñas, que una gran cantidad del alimento en una sola ocasión.
3. Lo que come es importante, pero no se olvide de lo que toma
Muchas veces pensamos en controlar lo que comemos, pero se nos olvida que lo que bebemos también puede sumar calorías. Ya sean bebidas alcohólicas, gaseosas u otra bebida azucarada, no olvide que en este caso también aplica la moderación. Puede alternar las bebidas con agua, para no consumir tantas calorías (y tanto azúcar).
4. No se olvide del ejercicio
Son días de fiesta, pero no es excusa para dejar de lado el ejercicio. Más bien es cuando es más importante, ya que le va a ayudar a compensar excesos. Si ya hace ejercicio trate de no variar su rutina, y si no lo hace, puede ser un buen momento para empezar (inclusive solo salir a caminar le va a ayudar). Puede hacer incluso compromisos con usted mismo y decir por ejemplo: si me como la rebanada de queque navideño entonces voy a caminar 10 minutos más.
5. No todos los días son de fiesta
No se deje llevar por el ambiente. Si no tiene ninguna actividad social o alguna celebración, entonces trate de comer lo más saludable posible: por ejemplo puede tomar más agua o comer más vegetales. Esto le va a ayudar a compensar los excesos de los días de fiesta.
Disfrute las fiestas, y no piense tampoco que debe limitarse en todo, pero sí tome conciencia de lo que come y bebe. Y sobre todo no piense en todo o nada, o en blanco y negro. Si un día comió mucho, no piense: "entonces ya no importa lo que haga el resto del mes".
Siga estos consejos, disfrute con sus seres queridos, y en enero no le tendrá miedo a la balanza.
Comments