Antes de profundizar en esta publicación, debemos recordar que, si bien muchas veces se entiende la palabra "dieta" como una restricción, o algo que se hace por un periodo de tiempo, realmente el concepto de dieta es todo lo que comemos diariamente. Puede ser una dieta saludable o no, pero todos los alimentos que comemos cada día, conforman nuestra dieta.
Una vez aclarado ese punto, es usual que al querer perder peso (o perder grasa que es en realidad lo más importante) lo primero que pensamos es en modificar nuestra dieta diaria, cambiando nuestra alimentación para lograr el objetivo. Pero hay 5 consejos que les quiero compartir, para que obtengan mejores resultados.
Su dieta debe ser para usted.
Todos somos diferentes, y por eso todos tenemos necesidades nutricionales diferentes. Y la alimentación debe cubrir esas necesidades aún en el proceso de pérdida de peso. Entonces la dieta debe estar pensada para usted, la dieta del vecino o de la amiga le sirve al vecino o a la amiga, pero no necesariamente le va a ayudar a lograr su meta.
No lo piense como una dieta, sino como su nuevo estilo de vida
Piénselo así: obtenemos resultados con base en lo que hacemos. Si modificamos la alimentación solo por un tiempo, obtendremos resultados solo por ese tiempo. Si hacemos una dieta de unos días, pero luego volvemos a los hábitos que nos llevaron en un principio a ganar peso, eso es lo que va a suceder nuevamente. Y entonces se cae en un ciclo de sube y baja de peso (que no es saludable y puede provocar alteraciones en el metabolismo).
Cuando empiece a hacer cambios piense: esta forma de comer es algo que puedo mantener en el tiempo? Si la respuesta es no, entonces es mejor buscar otra opción si queremos resultados a largo plazo.
No se ponga prohibiciones ni sea demasiado estricto
Una cosa es pensar: "no deseo comer X alimento", y otra muy diferente el "no puedo comer X alimento". Cuando nos ponemos prohibiciones esto solo nos hace querer comer más eso que nos estamos limitando, o empezar a verlo como algo más importante y más grande de lo que tal vez es. Sumado a esto, nos producimos a nosotros mismos más ansiedad y estrés, que nos van a jugar en contra en el proceso de pérdida de peso.
Si elegimos no comer ciertas cosas, porque creemos o sentimos que nos hacen daño o nos perjudican en nuestro objetivo, es diferente, porque la decisión viene de nosotros mismos. Entonces no vamos a estar "deseando" el primer momento para comerlos, e incluso comerlos en exceso.
Si desea comer por ejemplo un postre, ¡hágalo y disfrútelo! Pero cómalo porque es su decisión, no lo vea como "romper la dieta" o "pecar" porque eso lo puede llevar a pensamientos de todo o nada. O sea: ya rompí la dieta, entonces ya da lo mismo. Es más probable abandonar todo el esfuerzo cuando eso sucede.
Piense que es un proceso
Trate de pensar en alguna vez que haya querido aprender a hacer algo. Ninguno de nosotros nace aprendido, y por eso vamos poco a poco, dando pequeños pasos cada día. Hay días que nos sale muy bien, y otros que nos costó más. Pero uno sigue intentándolo, y cuando menos lo piensa, se da cuenta que ya aprendió lo que buscaba.
Lo mismo pasa cuando estamos cambiando nuestra alimentación, y aprendemos a comer mejor. Tenemos hábitos de muchos años, y a veces nos va mejor cambiándolos, y otros días se nos hace más difícil. Pero si seguimos, y nos enfocamos en lo que vamos logrando cada día, cuando menos lo pensamos, ya hasta los hábitos más difíciles los modificamos.
No se exija hacer muchos cambios de una sola vez, o no pretenda tener una alimentación "perfecta" (creo que es difícil, sino imposible, encontrar a alguien que haga tal cosa). Sea paciente pero constante.
Recuerde que no solo se necesita la dieta para ver resultados
Sí, sabemos que además hay que hacer ejercicio y tomar agua. Pero también hay que trabajar el estrés, pensar si lo sabemos manejar o no. El dedicarnos tiempo a nosotros mismos es importante, porque además de reducir el estrés, es una forma de demostrarnos cariño, cuidarnos, y mejorar nuestra relación con nosotros, que es fundamental para nuestro bienestar.
También debemos poner atención a nuestras horas de sueño y la calidad de las mismas, porque esto también incide en nuestro peso, pero también en las elecciones de alimentos, y en nuestro apetito.
Además, algo muy importante: hay que tener siempre presente la motivación, todos los días. Eso nos va a ayudar a mantenernos firmes y constantes en nuestro objetivo.
Cambie su dieta, pero cuide también estos otros aspectos que le comento. Trabaje en sus metas desde el cuidado hacia usted mismo, y no desde la presión por llegar a cierto peso, o de lograr la meta a como de lugar. Su cuerpo se lo va a agradecer.
Commenti